El Museo Botero, el Parque Arqueológico de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva hacen parte de los planes imperdibles para los turistas exploradores.
Si hay algo muy valioso que tiene Colombia es su diversidad cultural y riqueza histórica, que ofrece a los viajeros una experiencia fascinante al explorar sus monumentos y museos. Desde las majestuosas estructuras precolombinas hasta los artefactos que cuentan la historia colonial y moderna del país, cada rincón de Colombia está impregnado de patrimonio cultural.
Visitar museos y monumentos, es una de las actividades de preferencia de millones de viajeros que buscan empaparse de conocimientos históricos y disfrutar del arte, de hecho, de acuerdo con el estudio de tendencias de 2024 realizado por Booking.com, el 27% de los colombianos buscan incluir en sus itinerarios una atracción cultural.
Gracias a este interés de los viajeros en el país, Booking.com – plataforma líder de viajes- ha recopilado algunos de los destinos de Colombia que tienen estructuras y galerías imperdibles. ¡Tome nota!
Mompox
Ubicado a orillas del río Magdalena, Mompox es un tesoro colonial con una gran herencia histórica y cultural. Entre sus joyas menos conocidas, pero también fascinantes está el Museo de Arte Religioso, alojado en una imponente casa colonial. Este museo cautiva a los visitantes con una impresionante colección de arte sacro, que incluye pinturas, esculturas y objetos litúrgicos de la época colonial.
Además, en el corazón de la ciudad se erige la majestuosa Iglesia de Santa Bárbara, un monumento arquitectónico del siglo XVII que impresiona con su fachada ornamentada y su interior ricamente decorado con obras de arte. Otro monumento importante es el Puente de la Magdalena, construido en el siglo XIX y que conecta Mompox con el continente. Es un símbolo importante de la ciudad y ofrece vistas impresionantes del río y los alrededores.
¿Dónde hospedarse? ¡Portal de la Marquesa es un alojamiento majestuoso! Se encuentra a menos de 300 metros de la Iglesia de Santa Bárbara, uno de los íconos en este destino. Las habitaciones y la suite del Portal de la Marquesa están en un entorno tranquilo y con comodidades como televisión, vista al río, baños amplios, también cuenta con piscina al aire libre y jardín. Es un alojamiento que derrocha arte desde su entrada.
Popayán
Conocida como la Ciudad Blanca por sus edificaciones coloniales del mismo color, este destino goza de historia y elegancia. Entre sus tesoros se encuentra el Museo Nacional Guillermo Valencia, dedicado al poeta y político colombiano homónimo. Este museo exhibe una colección de objetos personales, libros y documentos históricos relacionados con la vida y obra del poeta, ofreciendo una ventana única a la cultura y la literatura colombianas.
Además, el Puente del Humilladero, construido en el siglo XVIII, es un monumento histórico que atraviesa el río Molino y ofrece una vista panorámica de la ciudad y su entorno, siendo un lugar emblemático para los visitantes y los locales por igual. Por último, la Torre del Reloj, Situada en el Parque Caldas, también es un símbolo icónico que originalmente fue parte de la muralla defensiva de la ciudad.
¿Dónde hospedarse? Uno de los hoteles recomendados en Booking.com es La Plazuela. Las habitaciones de esta casa del siglo XVIII ofrecen un ambiente tranquilo y acogedor. Como si fuera poco, alberga una pizzería artesanal con 18 años de tradición y reconocida localmente. Finalmente, se encuentran a tan solo 100 metros de la plaza Caldas, la principal de la ciudad.
San Agustín
¡La capital arqueológica del Huila! Algunos de sus tesoros están presentes en el Parque Arqueológico de San Agustín, el cual alberga una colección de esculturas de piedra precolombinas talladas por la antigua civilización de San Agustín. También está el Museo Arqueológico del pueblo, el cual exhibe artefactos y esculturas precolombinas de la región, proporcionando un contexto histórico sobre la cultura ancestral de la zona. Finalmente, el Bosque de las Estatuas que se encuentra a las afueras está lleno de esculturas antiguas dispersas entre la exuberante vegetación, ofreciendo a los visitantes una experiencia única al aire libre.
¿Dónde hospedarse? Masaya San Agustin es un lugar lleno de naturaleza y comodidad. En este alojamiento Se puede jugar al billar y al ping-pong en el alojamiento, y la zona es ideal para practicar senderismo y ciclismo. Todas las habitaciones incluyen baño privado, algunas ofrecen balcón y otras vistas al río. En Masaya San Agustin se puede disfrutar de desayunos a la carta.
Villa de Leyva
Uno de los destinos favoritos de locales y visitantes del exterior gracias a la tranquilidad que brinda y su belleza colonial. En su icónica Plaza Mayor, los visitantes pueden sumergirse en la atmósfera histórica mientras exploran edificaciones de arquitectura colonial y empedrados centenarios. Además, el Museo Paleontológico de Villa de Leyva es una joya cultural que ofrece una mirada fascinante al pasado prehistórico de Colombia, exhibiendo fósiles de dinosaurios y otros hallazgos paleontológicos encontrados en la región.
¿Dónde hospedarse? Hay muchos alojamientos increíbles en este lugar, uno de ellos es el Hotel Jardines de la Villa que queda muy cerca de la Plaza Mayor. Además de su óptima ubicación, cuenta con grandes habitaciones para todo tipo de viajeros, camas cómodas y patio individual.
Bogotá
La capital no se puede quedar fuera, pues periódicamente tiene exposiciones y eventos que le hacen honor a la cultura y el arte, además está rodeada de monumentos maravillosos. Uno de los planes imperdibles es conocer el famoso Museo del Oro que brilla con su impresionante colección de artefactos precolombinos de oro, ofreciendo una ventana a la rica herencia cultural del país.
Además, el Museo Botero, ubicado en el centro histórico, invita a los visitantes a explorar la obra del reconocido artista colombiano Fernando Botero, cuyas figuras voluptuosas y estilo inconfundible han cautivado al mundo entero. Por último, en Monserrate se alberga el Señor Caído de Monserrate, un lugar que añade un toque espiritual y se puede ver desde cualquier rincón.
¿Dónde hospedarse? Uno de los alojamientos más cercanos a Monserrate es el Tequendama Suites. Queda en el centro de Bogotá y cuenta con gimnasio, sauna, y restaurante. Quienes han tenido la fortuna de conocerlo quedan enamorados de sus habitaciones. Finalmente, tiene un delicioso desayuno buffet.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *