Adriana Díaz mira expectante el momento en que Nicolás Bernal, el pasado 18 de agosto, cataba su café.
Durante la subasta realizada en la Feria Internacional de Café que se cumple en Planadas, el microlote de Adriana Díaz Castillo, cultivado en Icononzo, vendió su café en 69 dólares la libra.
Ya caída la tarde en Planadas, y cuando la mayoría de cafés habían sido subastados, apareció el originario del ‘Balcón del Oriente del Tolima, y empezó la puja de precios por llevarse el anhelado grano y fue el comprador Daniel Alzate, de Banexport Café 18 S.A. quien se llevó el último lote con dicho valor histórico.
Al sonar el martillazo y saber que su café había roto, incluso el precio del concurso nacional organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, pues en el denominado ‘Colombia Tierra de Diversidad’ se vendió la libra en 67 dólares, la caficultora mostró toda su felicidad.
“Estoy feliz, este es el resultado del trabajo de mi equipo de trabajo que está conformado por mis hijos, por mi esposo. Esto significa muchísimo para nosotros, para la industria, para Icononzo, para la vereda Balconcitos. Como mujer me siento orgullosa porque sí se puede, las mujeres también podemos”.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, también mostró su felicidad. «Logramos subir a $USD69 por libra y el promedio de las ventas que se hicieron de los diferentes lotes también fue muy bueno. Por ejemplo, el que estaba en el segundo lugar dobló el valor. Así que estoy feliz con la satisfacción del deber cumplido y con toda la gratitud para la gente de Planadas, para la gente de todo el Departamento».
Probamos el café
En agosto del presente año, Voy por Colombia fue invitado a una cata de cafés especiales en Icononzo, y allí estuvo Adriana Díaz, quien un poco nerviosa, pero con muchas expectativas, llevó su café para que el catador tolimense Nicolás Bernal Agudelo le diera su apreciación.
En ese momento el catador, y quien fue el primer campeón de catación de la Feria Internacional de Café, Nicolás Bernal, dio grandiosos comentarios sobre el café cultivado en Balconcitos, incluso le auguró buenos resultados muy pronto.
Ese día Voy por Colombia tuvo la oportunidad de catar el café de esta mujer que, ahora en Planadas, rompió los récords de venta en una subasta y en poco tiempo demostrar que esta población al Oriente del Tolima, así como avanza en su turismo, también se muestra como potencial en cafés especiales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *